COMPARTIR :
Informativo semanal

Perú registró una inflación de 0,12% en enero en la medición mes a mes, menor a la anticipada por el mercado, debido a que un alza en los costos de algunos alimentos y combustibles fue compensada por una caída de los precios del transporte, informó hoy el INEI. Analistas habían estimado que la inflación de Lima Metropolitana -la referencial de Perú- fuese de 0,18% en enero, según un reciente sondeo de Reuters. El alza del índice de precios al consumidor en enero fue menor a la anotada en diciembre (0,26%). Sin embargo, contrasta con la caída del 0,10% registrada en enero del año pasado. Con este resultado, la inflación en los 12 últimos meses hasta enero fue de un 2,87%, ubicándose dentro del rango meta anual del Banco Central de Reserva (BCR) de entre un 1 y un 3 por ciento. “En el resultado de enero del 2013 ha incidido principalmente la dinámica de precios que presentaron tres grandes grupos de consumo: cuidados y conservación de la salud, combustibles y electricidad y alimentos y bebidas”, explicó el ente estadístico.

La noticia acerca del desarrollo e implementación del “dinero electrónico” en nuestro país, cuya ley se viene reglamentando para regular su funcionamiento, es vista como un gran avance para lograr mayores niveles de “inclusión financiera”, que permita enfrentar los próximos años de crecimiento económico con muy buenas perspectivas para el sector, pero la verdad es que nuestra realidad financiera dista mucho de los parámetros existentes en otros países. El desarrollo de una economía informal, la falta de información crediticia, el bajo o nulo valor de las garantías (de los informales) para las instituciones financieras, así como una débil estructura legal que no permite reconocer los derechos de propiedad, de los activos de los peruanos “informales”, sumado a otros factores como la baja concentración poblacional en el Perú rural, hicieron que se desarrolle en el Perú una industria financiera informal, caracterizada por sus altos costos (hasta 20% de interés mensual por este tipo de préstamos) pero que permitió el financiamiento de las necesidades de capital, inversión de las mypes o necesidades de gasto de las familias con menos recursos.

Se registraron alzas más fuertes en los créditos de consumo, en soles y dólares, así como en la financiación a grandes compañías. Los mayores encajes bancarios y riesgo crediticio provocan subidas. Los vaticinios de los bancos respecto de que el 2013 vendría con créditos más caros se vienen cumpliendo a cabalidad. En todos los segmentos de préstamos, con excepción de las pequeñas empresas, se observan alzas de las tasas de interés en soles y dólares desde comienzos de año, con mayor énfasis en el financiamiento del consumo y para corporaciones. En promedio, los créditos de consumo en soles se entregan ahora a tasa de interés de 40.77%, variable que estaba en 40.40% a fines del año pasado, y en 36.15% a mediados del 2012, según estadísticas de la SBS. La tasa en dólares pasó de 23.09% a 23.40% desde inicios del 2013

La economía peruana registrará un avance de 6,9% al cierre de enero de este año, mientras que en febrero proyecta un crecimiento de 6,2%, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En diciembre del 2012 la economía nacional tuvo un crecimiento de 6%, con lo que habría cerrado el cuarto trimestre del 2012 con un alza de 6,5%, según el reporte de Indicadores Líderes del MEF. “El comportamiento de las variables líderes y coincidentes muestra que para diciembre se observará una tasa de crecimiento alrededor de seis por ciento, inferior respecto al mes previo, debido al menor ritmo de expansión de la producción de electricidad y de las demás variables coincidentes y adelantadas o líderes”, apuntó. El Indicador Líder es un índice econométrico que permite adelantar la evolución de la actividad económica a través de la información proporcionada por una serie de variables económicas que, según su correlación dinámica, pueden coincidir o adelantar el crecimiento del PBI. Los resultados de este reporte son independientes de las opiniones del MEF y su uso es solo una herramienta técnica de apoyo.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evitar una fuerte caída del tipo de cambio son positivas y ayudarán no sólo a los exportadores sino también a los productores nacionales, afirmó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que el MEF comprará no menos de 4,000 millones de dólares este año para atenuar las presiones sobre el tipo de cambio y postergará la emisión de bonos de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) en el exterior. El presidente de la CCL, Samuel Gleiser, manifestó que es función del Estado proteger a los productores nacionales y los puestos de trabajo formales de miles de peruanos. “Hay que ver lo que le conviene al país y hay que proteger a los productores nacionales que enfrentan competencia externa que eliminará puestos trabajo que tanto nos costó formalizar, de lo contrario lo único que se va a lograr es más informalidad”, refirió. Explicó que productos importados como los chinos ingresan al país a precios muy bajos, y los productos nacionales no pueden competir con ellos porque son más caros en términos relativos.

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) dará inicio al Programa de Certificación Empresarial Tabla de Negocios MyPE, creado sobre la base del posicionamiento de la entidad en el ámbito empresarial. Mediante este programa Cofide promueve el acceso de las micro y pequeñas empresas (mypes), a capacitación o actualización en temas básicos para un desarrollo empresarial exitoso: administración, legal contable, marketing y finanzas. El programa de certificación empresarial es gratuito y está dirigido tanto a personas naturales como jurídicas de la mype que estén en funcionamiento o en proyecto, sean formales o no. La 16ª edición del programa cuenta con una currícula flexible, en turnos de mañana, tarde o noche, de lunes a sábado, con presencia en diez sedes de capacitación en Lima Metropolitana (Ate, Independencia, Lince, Lima Cercado, San Miguel, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, Surco y Villa María del Triunfo) y en la provincia constitucional del Callao.

La economía peruana registrará una expansión entre 6.5% y 7% en el primer trimestre de este año, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, luego de participar en la ceremonia de apertura del roadshow inPerú USA 2013 en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). "Aún es muy prematuro, sólo pasó un mes, pero si uno mira la demanda de cemento, electricidad y, principalmente, de importación de bienes de capital, como indicadores que predicen el desempeño económico del primer trimestre, podemos determinar que vamos hacia un crecimiento elevado", expresó. Sin embargo, reconoció que esta proyección podría variar ante factores climatológicos, propios de esta época del año.